Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Recoleta: trama que lleva a una casi segura derrota opositora

por:  La Segunda
jueves, 01 de agosto de 2024
Tras la agresión física del candidato a alcalde y actual concejal, Felipe Cruz, a la secretaria general de RN, Andrea Balladares ayer en la sede de Renovación —razón por la que el PDG bajó su candidatura en Recoleta hoy— el análisis que hacen algunos en Chile Vamos es que se “regaló la comuna al Partido Comunista”.

Eso debido a  que Cruz  era el principal postulante , debido a que el Partido Republicano había bajado a Ruth Hurtado debido a que si iban dos personas de oposición en octubre, existía el riesgo cierto de que ganara Fares Jadue, del PC.
Claro que a la hora de inscripción de candidaturas el lunes, CHV —por una razón que se desconoce— inscribió al UDI Mauricio Smok.

Este último también está bajo la lupa luego que se ayer se viera en redes sociales un video en que trata con violencia verbal a una mujer (ver recuadro).

CHV aún no decide lo que hará, pero hay quienes miran con atención a un desconocido: el independiente Andrés Cáceres, que fue inscrito por el partido Social Cristiano (evangélicos). “La disposición de CHV a conversar con nosotros   siempre fue muy compleja. Espero que a favor del sector y después de lo ocurrido ayer, puedan evaluar a nuestro postulante”.


Bajan a Cruz


Cruz fue formalizado ayer por el Octavo Juzgado de Garantía, luego de ingresar por la fuerza a la mencionada sede y empujar a Balladares, causándole una lesión en su hombro, debido a que estaba molesto porque la directiva de RN no había inscrito a los postulantes a concejales que lo acompañaban en la elección de octubre.

A pesar de que el tribunal sólo consideró una falta lo hecho por Cruz (se espera su sobreseimiento definitivo para en una audiencia del 23 de este mes), el Partido de la Gente decidió quitarle el apoyo y con ello bajar su postrulación.
En un comunicado, el PDG afirmó que “esta decisión ha sido tomada después de una cuidadosa reflexión y evaluación de las circunstancias actuales por parte de la Directiva Regional y Consejo Regional Metropolitano”.

En ese sentido, enfatizaron que “esta decisión no ha sido influenciada por ninguna presión o influencia externa de otras fuerzas políticas. Nuestra decisión es totalmente autónoma y responde a nuestros propios valores y principios que mantenemos como partido político”.

Ayer Cruz manifestó que emuló la puerta y no a Balladares, pero que de todas maneras se arrepentía de su conducta.

Apoyos  a Cruz en RN


Pero no fue el único arrepentido, porque entre quienes lo respaldaron en su aventura electoral estuvieron parlamentarios y personeros de RN, que impulsaron su inscripción primero como independiente (finalmente lo hizo por el PDG). Ahí algunos lo veían como representante de la disidencia de RN, ya que él fue militante, pero renuncio hace un año pensando en su postulación por fuera, debido a que temía que su partido no lo llevara.

Entres quienes lo respaldaban estuvo la senadora Paulina Núñez, pero ayer al ver lo ocurrido señaló que “los hechos que hemos conocido son condenables y aberrantes. No se puede noermalizar y menos minimizarlos…Toda mi solidaridad con Andrea Balladares”.

Núñez, junto al diputado Jorge Durán habían acompañado al Servel a Cruz cuando se inscribió.

Otra senadora RN que lo apoyaba era María José Gatica, pero también retiró su respaldo y señaló que “la violencia nunca se juistifica. Tengo muchas diferencias políticas con Andrea Balladares, pero nunca se debe usar la violencia por no estar de acuerdo en cómo se han hecho las cosas”.

Cruz tiene en su Instagram fotos con varios militantes RN. Algunos de la disidencia interna, pero también  de la directiva, como el presidente Rodrigo Galilea y la propia Balladares.


Si bien ambos miembros de la directiva dijeron en su momento claramente  que Cruz debía someterse a la institucionalidad de los partidos de Chile Vamos, en el Partido Republicano, junto con condenar de manera enérgica la actitud del excandidato,  se preguntaron: “¿por qué Felipe Cruz fue a saldar cuentas a RN? Es porque —sostienen— había vínculos con esa colectividad”.


Se piensa en republicanos que RN impulsó  a Cruz para negociar y pedirles otros cupos a cambio de entregar Recoleta a Hurtado. El problema se produjo cuando Cruz se dio cuenta que era objeto de negociación y no tenía apoyo real de todo RN y sólo era de la disidencia.

Esto se notó más cuando se bajó Hurtado, se agrega, , lo que se concretó debido a que  a pesar de que ella marcaba 26,65% y Cruz , sólo 18,38%, Jadue se empinaba a 32,52%, con lo que ganaría si la derecha iba dividida.

El problema, creen en republicanos, es que a RN se le escapó de las manos Cruz porque su candidatura fue a todo evento.

Petición de renuncia


El tema, en todo caso, ha ido más allá en RN. A raíz de que no se pudo inscribir a todos los candidatros a concejales por un problema con Internet, se ha producido un gran cuestionamiento a la directiva.

Un grupo de disidentes está reuniendo firmas para una carta en la que piden la renuncia a la directiva que encabeza Galilea.
Plantean que ha habido 170 personas no inscritas (en RN dicen que a lo más son 129 candidatos a concejales), debido a que el proceso “fue poco prolijo y posteriormente se ha generado un vacío de información que abre espacio a la especulación y al desconcierto”.

Se acusa también que “la directiva usó el mandato acotado del consejo general para perjudicar a militantes históricos de nuestro partido. Torciendo la voluntad del Consejo General, existen candidatos inscritos que no están respaldados por ningún acta del CG”.

Las firmas se esperan reunir entre la militancia de base y también representantes de la disidencia a Galilea.

Portada

Cerrar

img