Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ossandón (RN) alerta por “nominaciones políticas” de nuevos notarios

por:  La Segunda
viernes, 02 de agosto de 2024
El episodio pareció en el primer minuto una anécdota, pero con los días ha ido escalando en el Senado. En la sesión del martes, Rafael Prohens (RN) intervino para pedir cambio de comisión de un proyecto. No sabía el nombre de la iniciativa y lo identificó por su numeración. Después de algunas vacilaciones dijo que versaba sobre los notarios.

Luego subió a la testera -y sin percatarse de que había un micrófono abierto- les pidió al presidente José García (RN) y al vicepresidente Matías Walker (Demócratas) que lo apoyaran. Les explicó también que era un encargo del “Cote” (senador Manuel José Ossandón, RN). Y les prometió que “no se arrepentirían”. 

Al final, prosperó la gestión de Prohens: por 18 votos contra 14, el proyecto pasó a la Comisión de Gobierno (el oficialismo en bloque -salvo los PS Fidel Espinoza y Paulina Vodanovic- rechazó el cambio).

Ossandón justificó su idea en una inquietud que comparten varios senadores: “El reemplazo de los notarios mayores de 75 años que dejarán sus funciones con la nueva ley. Hay inquietud porque los reemplazantes serán designados por el gobierno con todo lo que significa una nominación de carácter político”.

El RN continuó: “Los notarios forman parte de las juntas electorales del país y en un momento de elecciones esas designaciones son claves. Por eso queremos ver en la Comisión de Gobierno un mecanismo que solucione (eso)”.

A ese cuadro se refería Prohens, según Ossandón, cuando les dijo a García y Walker que no se “arrepentirían”.

{CITA Hay inquietud porque los reemplazantes (de los notarios) serán designados por el Gobierno". Manuel J. Ossándón (RN)}


-¿Detrás del encargo que le hizo a Prohens se quiso representar una inquietud o interés de terceros?

-No hay ningún interés de terceros ni mío en particular. Acá lo que nosotros hemos pedido es que el proyecto pase a la Comisión de Gobierno, porque hay razones concretas para hacerlo debido a la creación de nuevos oficios en las regiones.

Restituir inhabilidades


Ossandón planteó otro punto que busca abordar en la Comisión de Gobierno: “Pretendemos restituir la inhabilidad de ser notarios para los familiares de diputados y senadores, algo que inexplicablemente se eliminó en la comisión de Constitución”.

Otro protagonista de la trama, Prohens, dijo que su frase -“no se arrepentirán”- se vinculó justamente con la inquietud por la arista electoral del nombramiento de los notarios, tomando en cuenta que si la ley se aprueba como está, el problema podría darse en elecciones venideras (unos dicen que en las de este año, otros que en las de 2025).

“Eso es, a eso me refería. Tiene que ver con que nos den la posibilidad de corregir cosas. Uno de los temas más delicados es la designación de los (notarios) interinos. Hoy la hace (el Poder Judicial), el día de mañana, eso se elimina y se hace a través del Ministerio de Justicia, del Ejecutivo, eso nos parece delicado; los interinos van a integrar las juntas electorales”. 

Igual que Ossandón, dijo que es necesario evitar el nombramiento en esos puestos de familiares de autoridades.


Por qué García no votó


Walker, en tanto, vinculó el episodio con “una inquietud” de la Comisión de Gobierno en su conjunto. Y no sólo de Prohens y Ossandón (presidente de esa instancia). “Así lo explicó (una de sus integrantes), la senadora Vodanovic, por los oficios de notarías y conservadores que se crean en regiones”, dijo.

Junto con ello, reconoció que “algunos colegas” tienen una “legítima inquietud sobre el poder que va a tener el Gobierno para nombrar notarios y conservadores que van a integrar las nuevas juntas electorales”.

García Ruminot, quien ese día optó por no votar, no recuerda que Prohens le haya dicho la sugestiva frase cuando se acercó a la testera. “Me imagino que se pudo haber referido a las razones que se esgrimieron para solicitar que vaya a Gobierno, que hay materias que son propias de instancia”. Y agregó: “No voté, porque en el Senado se ha cuestionado mucho que los proyectos vayan a distintas comisiones, muchas veces dilatando su tramitación (...). Más allá de las razones para llevarlo a Gobierno, también hay un sentido de urgencia”.

Como sea, el tema será abordado por los comités el lunes. Algunos plantearán que el paso del proyecto por Gobierno sea en un tiempo acotado.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img