Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Precht: la experiencia "nos enseña que conocer la cartera de clientes sí era fundamental"

por:  La Segunda
jueves, 08 de agosto de 2024
El reciente encontrón entre el senador Manuel José Ossandón y el ministro de Justicia, Luis Cordero -por una antigua asesoría a la Asociación de Notarios que se conoció cuando éste asumió el cargo- repuso un antiguo debate: hasta dónde las autoridades deben transparentar sus eventuales inhabilidades.

"Todos tenemos conflictos de interés, algunos de ellos nos quitan imparcialidad; otros solamente bastará con darlos a conocer, y sin duda, los clientes -al menos los más cercanos en tiempo- serán necesarios de conocer", plantea Alberto Precht, miembro de la junta directiva de Transparencia Internacional.

Ejemplifica con el caso del exministro Jorge Insunza -investigado por la fiscalía entre 2016 y 2018 por hacer asesorías a Antofagasta Minerals entre 2007 y 2014, periodo en que presidía la comisión de Minería en la Cámara-, pues "nos enseña que conocer la cartera de clientes sí era fundamental". 

Transparentar esto, permite "trazar el proceso decisional". Y apunta no solo a las autoridades del Ejecutivo, sino también al Parlamento: "Creo que la labor parlamentaria debiese impedir el ejercicio de cualquier otra actividad" y  plantea que "en el Congreso Nacional debiese establecerse, previo a cada votación, un informe que advirtiese a los congresistas de estos eventuales conflictos".

¿Y sobre los clientes de un abogado? "El secreto profesional no puede ser un absoluto. Es relevante si es que un parlamentario o autoridad que prestó servicios deba declararlos". No obstante, "el inhibirse de la decisión requiere de un hilado más fino, no necesariamente haber por ejemplo emitido un informe nublará la imparcialidad".
Portada

Cerrar

img