Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Iván Poduje, ¿el candidato "de la rabia" por Viña del Mar?

por:  La Segunda
lunes, 12 de agosto de 2024

El rechazo del Servel a la candidatura de la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA) a Viña del Mar por incumplir algunos trámites –que la edil asegura que sí están realizados- fue el argumento perfecto para que su contendor Iván Poduje se desatara anoche en duras críticas en el programa Tolerancia Cero (CNN): “Bajo cualquier indicador que usted mire (a la alcaldesa), es un desastre”, dijo.



Y enumeró: "Fue negligente en el plan de evacuación, fue negligente en el plan de emergencia, no hizo el plan regulador comunal, no hizo el plan de infraestructura, está atrasada en el plan de reconstrucción". 


Hoy la alcaldesa (que deberá esperar hasta el 20 de agosto para saber el resultado de su apelación al Servel) descartó las criticas y enumeró una seguidilla de logros de su gestión.


El urbanista no solo se lanzó contra Ripamonti. También lo hizo contra el gobierno y el Presidente Boric, acusó simpatías políticas de los entrevistadores y calificó a algunos alcaldes UDI de “corruptos”, pese a que Chile Vamos ya le dio su apoyo, al igual que Republicanos, el Partido Social Cristiano, Demócratas y Amarillos. “Soy de los pocos candidatos a la que lo apoya toda la oposición”, ha dicho.


“Poduje encarna la lógica del enfrentamiento, está apostando a una sociedad hipermediatizada en que no solo vale lo que dices, si no cómo lo dices. El mostrarse disruptivo y transgresor es una apuesta para lograr resultados. Este tren sin freno, que además es mediático, puso sus condiciones a los partidos para maximizar el voto de rechazo a la actual gestión de Ripamonti y pasó por arriba de ellos, al final los partidos tuvieron que ceder”, dice el analista Marco Moreno, de la U. Central.


Partió como independiente juntando firmas para su candidatura cuando eran varios los nombres opositores que querían disputar el sillón alcaldicio, pero en el camino quedaron Carlos Williams (RN) y Antonella Pechenino (Republicanos). 


"Es un outsider"


Moreno advierte que Poduje no es el estilo de oposición de Marcela Cubillos, de Jaime Bellolio, Mario Desabordes o incluso Evelyn Matthei. "Todos ellos son políticos tradicionales. Poduje no viene del mundo de la política, es un outsider, un tecnócrata bien preparado, con mucho número y dato en la cabeza, duro, agresivo", dice.


Además, dice Moreno, dos situaciones confluyen a su favor. Primero, que las municipales al ser con voto obligatorio habrá mas votación, y segundo que "quiere transformar la elección en Viña en un  plebiscito emocional. Lo que aquí está en juego es la emoción que hay en relación con la alcaldesa Ripamonti".


Agrega "la apuesta de Poduje es conectar y encarnar la rabia de la gente afectada por los incendios, a la que se les quemaron las casas y todavía no se las reponen. Esa gente tiene rabia, malestar, no van a ir a leer la propuesta del candidato".


-¿Esa estrategia funciona?
-Si, especialmente en ciudadanos que están cansados, decepcionados de la política, que han probado con alcaldes de distintos signos y los problemas no se solucionan. Eso lleva a mirar a gente fuera del sistema y Poduje les ofrece eso.


{CITA Su apuesta es conectar y encarnar la rabia de la gente afectada por los incendios"; Marco Moreno analista U. Central}

"Cabeza fría"



Axel Callís, de TuInfluyes, advierte un problema no menor en el estilo de Poduje: "Anoche (en CNN) se vio a alguien que no tiene control y la primera regla del candidato es no estar enojado ni perder el control, porque ello denota que perderá el contol frente a catástrofes, emergencias y situaciones límites".


Señala que "puedes tener toda la dureza necesaria y más, manteniendo la sonrisa. El problema no es de contenidos, el problema es de pérdida de control en situaciones de presión. Un político jamás puede perder el control porque pierde credibilidad. Uno como elector no le va a dar el voto a alguien que se descontrola, mas alla de que pueda compartir las ideas, porque se necesita cabeza fría ante un entorno adverso".


-En el escenario actual ¿cómo lo ve?
-Nadie va a pasarle el avión a una persona que no tiene control de si mismo. Ahi parte todo. Si él no logra decodificar el entorno, no puede conducir una ciudad. Mira, José Antonio Kast o Johannes Kaiser incluso pueden tener aun posturas mucho mas radicales, pero nunca van a dejar de sonreir.

 
 
{CITA Su problema no es de contenidos, el problema es de pérdida de control en situaciones de presión"; Axel Callis analista TUInfluyes}







Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img