Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi corre con ventaja para quedarse con la marca

por:  La Segunda
martes, 20 de agosto de 2024
Cuando pudo haberse opuesto, no lo hizo. Ahora, las probabilidades de que el Senado logre registrar la marca, son bajas. Eso concluyen los expertos en propiedad industrial, al repasar el historial de la disputa por la marca "Congreso del Futuro".

La solicitud ingresada en abril por la Fundación Encuentros del Futuro -asociada al exsenador Guido Girardi- para inscribir la marca "Fundación Congreso Futuro" está en la última fase de revisión en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), por lo que el plazo para oponerse a dicha solicitud ya expiró.

Y la búsqueda del Senado por patentar "Congreso, del Futuro" recién inició su trámite el 14 de este mes, lo que a juicio de los especialistas complica sus posibilidades. 

Juan Pablo Silva, socio de Silva Abogados, explica que "Inapi no puede aceptar que haya marcas iguales tan parecidas a nombre de titulares distintos (...) Un 'del' no es suficiente. Las marcas son extremadamente similares y en consecuencia no pueden coexistir. Inapi debe velar para que no haya confusión en el consumidor".

Esto hace prever, dice, que al ser posterior, la solicitud de la Cámara Alta "puede tener problemas; ya que la primera solicitud tiene prioridad", agrega. Además, la Fundación Encuentros del Futuro podría impugnar la iniciativa del Congreso cuando se abra la opción de oposición. 

María José Arancibia, abogada socia de Obrador Digital -quien ganó la batalla judicial por la marca "Miel Gibson"- agrega que este caso podría derivar en un "juicio marcario" en un tribunal de propiedad industrial o incluso en la Corte Suprema. Esto, debido a que si le va mal, el Senado podría intentar demostrar que existía un acuerdo para inscribir la marca en conjunto a la fundación.

Ante un conflicto de este tipo, comenta, "lo relevante es quién es creador del concepto" y por ende puede pedir la nulidad de la otra marca. En este sentido, Silva complementa que si la fundación logra registrar la marca, el Senado podría -sin esperar la resolución de Inapi respecto de su solicitud- intentar cancelar dicho registro. 

La opción de ceder la marca


Adán González, exasesor de Inapi, concuerda en que las solicitudes posteriores a la fundación con similitud en su denominación tienen "altas posibilidades de ser rechazadas". Si hay un acuerdo previo de cotitularidad, añade, una opción -dado que se incumplió un compromiso- "es que la fundación pueda ceder la mitad de los derechos sobre la marca al Senado posteriormente, una vez que los tenga en caso de que la marca del Senado sea rechazada, lo cual es probable". 
Portada

Cerrar

img