Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Marca Congreso Futuro enreda al Senado y fundación ligada a Girardi

por:  La Segunda
martes, 20 de agosto de 2024
La controversia entre el secretario del Senado, Raúl Guzmán, y el exfiscal de la institución, Javier Norero, despedido hace unos meses, sigue sumando capítulos.

Ahora quedó encima de la mesa un "enredo" en torno a la marca Congreso Futuro: un evento público de divulgación científica que desde 2011 organizan, entre otras entidades, el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro, cuyo vicepresidente ejecutivo es el exsenador y figura histórica del PPD, Guido Girardi.

La "maraña" se hizo visible justamente en el marco del conflicto entre Guzmán y Norero, quien acusa una remoción arbitraria.

A tal punto ha escalado el conflicto, que Norero anunció la interposición de una querella contra Guzmán, lo que alborota todavía más las aguas en esa rama del Legislativo (ver Top Secret). En paralelo, el presidente del Senado, José García (RN), debió reunirse ayer con dirigentes de la CUT y de la Anef para abordar los efectos de la disputa Norero-Guzmán en el clima laboral de la institución.

"Zigzagueo" institucional


Justamente Norero fue quien hace unos días (ver línea de tiempo) aludió al tema Congreso Futuro. El exfuncionario dijo a El Mostrador que cuando él era fiscal de la corporación insistió en registrar la marca Congreso Futuro. “Meses después se me notifica de una resolución de Guzmán que disponía (...) la inscripción conjunta (...) a nombre del Senado y de la fundación (...). Esto implicaba transferir a un privado, a cambio de nada, el dominio de un intangible muy valioso”, aseguró.

El 14 de agosto pasado, la mesa emitió un comunicado en el que contradijo a Norero.“La marca Congreso Futuro no se encuentra inscrita en el registro respectivo, contrariamente a lo señalado por (...) Norero. Si bien el convenio suscrito (...) en 2021 entre el Senado (...) y la fundación (...) señala que ambas entidades solicitarán conjuntamente la inscripción y registro de la marca, ello no se ha materializado”, se lee en la declaración,

Pero resulta que, finalmente, ese mismo 14 de agosto, la Secretaría del Senado (Guzmán) inició el proceso para inscribir la marca Congreso Futuro, lo que confirmó ayer Comunicaciones de la Cámara Alta.

Según esa versión, se hizo “ante la desprotección registral de la marca ‘Congreso Futuro’ (...) una solicitud de inscripción, la que se encuentra en tramitación (...). Aún a la fecha de hoy, la marca no está inscrita”.

En medio de esas explicaciones, se informó que meses atrás, en abril, la Fundación Encuentros del Futuro hizo el mismo trámite para registrar una marca notoriamente similar: Fundación Congreso Futuro. Iniciativa que prosperó ante el Inapi y derivó en la publicación respectiva en el Diario Oficial.

Dudas en la testera


Así, de inmediato surgieron suspicacias respecto de por qué la fundación había concretado esa diligencia antes de que lo hiciera el Senado, “madrugándolo”, al menos, en apariencia.

En la mesa del Senado -que lideran José García (RN) y Matías Walker (D)- no estaban al tanto de que la fundación inscribiría la marca Fundación Congreso Futuro. De hecho, lo supieron ahora, en medio del duelo Norero-Guzmán, que no para de “encresparse”.

En la testera, según antecedentes recabados por este diario, tampoco hay claridad respecto de por qué la inscripción conjunta de la marca Congreso Futuro -entre el Senado y la fundación- no se hizo, si estaba estipulado en el convenio de 2021, vale decir hace años.

Tampoco hay certeza de quién podría ser el responsable. Pero no se pierde de vista que, en rigor, el jefe de servicio de la Cámara Alta es precisamente Raúl Guzmán.

Frente al modo en que se han ido desarrollando los acontecimientos, en la mesa estiman que aquel registro de marca “debió haberse hecho de inmediato” (2021) y no ahora, a propósito de la controversia que envuelve al secretario general.

A la vuelta de la semana distrital, la mesa de la corporación tendría previsto analizar en profundidad las implicancias de lo sucedido. El tema sería sometido igualmente a consideración de la Comisión de Régimen Interior (que antes respaldó la gestión de Guzmán).

Uno de los puntos que tratarían se relaciona con las implicancias jurídicas en torno a la marca, considerando, por ejemplo, que -en teoría- la solicitud del registro de marca presentada por el Senado podría eventualmente ser rechazada y primar las gestiones que ha hecho la fundación. 

Todo ello, sin perjuicio de que hasta ahora la mesa de la Cámara Alta no ve un “conflicto” con la ONG ligada al exsenador Girardi, por el tema de la marca.

"Es una marca distinta"


Precisamente Girardi (quien concibió el evento e incluso creó su logo)  ha visto con preocupación cómo las desavenencias entre Guzmán y Norero han terminado salpicando al Congreso Futuro y la fundación. “Nos vemos afectados por un conflicto que no es nuestro. Una disputa entre un funcionario del Senado y un exfuncionario. Como consecuencia de esas disputas involucra al Congreso Futuro”, se lamenta, especialmente considerando el tonelaje del evento y su aporte a la comunidad.

-¿Por qué el Senado y fundación no inscribieron conjuntamente la marca Congreso Futuro?
-Es un espacio no propietario, donde cada cual es propietario, pero no hay un propietario único. Es un bien país (...). Por distintas razones no se inscribió la marca. El Senado solicitó la inscripción de marca que vamos a apoyar. La marca Congreso Futuro la va a inscribir el Senado (...). Una vez que se inscriba y la tenga el Senado, se cumplirá con el convenio de que la marca sea compartida.

-O sea la fundación quiere compartir el dominio de la marca…
-O sea, la marca es compartida. La marca Congreso Futuro (...) es la que hay inscribir en forma conjunta, es lo que dice el convenio (...). Una vez que el Senado la tenga inscrita (...) el Senado le cederá (...) a los componentes la mitad de la marca (...) Nunca ha ha habido una disputa (..). La preocupación de la propiedad nunca ha sido el tema.

-¿Cuando ustedes inscribieron en abril lo alertaron al Senado, lo coordinaron?
-Lo que pasa es que es una marca distinta, legalmente distinta. 

-Pero bastante parecida…
-Sí, pero es distinta. 

-¿Alertaron al Senado?
-No recuerdo que se haya alertado al Senado.

Por qué inscribieron en abril


Consultado Girardi qué pasaría si la solicitud de marca del Senado fuera rechazada (por la similitud de los nombres), contestó: “Son marcas que van a convivir. Para que eso ocurriera, la fundación tendría que hacer el reclamo y eso no lo va a hacer”.

-¿No se oponen a que la marca la inscriba el Senado?
-No (...), es una marca compartida.

-Alguien podría decir que la fundación trató de “pasarse de lista” inscribiendo antes…
-La fundación nunca ha pretendido eso. Lo que pretende es gestionar, desarrollar el Congreso Futuro.

-¿Pero qué buscaron en abril al hacer la inscripción de la marca?
-La fundación funciona, tiene eventos gigantescos (enumera eventos en Marruecos, España y Bolivia). Teníamos que tener una identidad para operar. Si no, no podríamos funcionar.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img