Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Hermosilla, el dúctil abogado que va desde Chadwick hasta Crispi

por:  La Segunda
miércoles, 21 de agosto de 2024
A los 14 años, siendo alumno del Instituto Nacional, Luis Hermosilla entró a militar en las Juventudes Comunistas.

Y en Derecho en la Universidad Católica formó un cuarteto inseparable con sus compañeros de curso Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y José Miguel Olivares, quienes fueron líderes del gremialismo.

Comían juntos con el profesor Jaime Guzmán, a cuya familia Hermosilla defiende desde 1996 -por el crimen de su exprofesor-, a petición de Chadwick, con quien compartió un estudio de abogados.

La amistad con sus tres amigos universitarios se mantiene hasta hoy. Y abarcó el ámbito profesional: cuando Chadwick fue ministro del Interior en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, Hermosilla fue abogado de la cartera en distintos casos.

En 1999, apoyó la candidatura presidencial de Joaquín Lavín (UDI), lo que le valió las críticas de algunos amigos que fueron abogados de la Vicaría de la Solidaridad, quienes le enviaron una carta pidiéndole explicaciones. Y en 2013 participó en el comando de Andrés Allamand (RN), candidato en las primarias de la Alianza por Chile, que fue derrotado por Pablo Longueira.

{IMAGEN https://staticlasegunda.emol.cl/Fotos/2024/08/21/file_20240821084711.jpg}

Hermosilla defendió -sin éxito- a Andrés Chadwick en la acusación constitucional presentada por 11 diputados -Gabriel Boric (ind), Catalina Pérez (RD), Manuel Monsalve (PS), Boris Barrera (PC), Gabriel Silber (DC), entre otros- por su responsabilidad política en violaciones a los DD.HH. durante el estallido.

Ahora hace noticia porque Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del segundo piso, lo contrató para su defensa en el caso Fundaciones. El vínculo viene por su hijo Juan Cristóbal Hermosilla Zúñiga, uno de los fundadores de RD, sociólogo de profesión, cercano a Crispi, y por la madre de este último, la socióloga Claudia Serrano, a quien el abogado Hermosilla conoce desde la época universitaria en la UC.

Tiene oficina en Alonso de Córdova, en el edificio del grupo Patio, donde trabaja con algunos abogados jóvenes. Uno de ellos es su sobrino Tomás Ramírez Hermosilla, hijo de su hermana Nuriluz, que tomó la defensa probono del exconvencional Rodrigo Rojas Vade.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img