Compartir | | Ampliar Reducir

La red de Amor: defensores de la socióloga despedida por el Gobierno

por:  La Segunda
martes, 20 de agosto de 2024
La polémica por la destitución de Isabel Amor del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), quien duró solo 48 horas en el cargo, generó una serie de apoyos públicos a la socióloga y un lobby importante al interior del Ejecutivo, tras la decisión de la directora de SernamEG, Priscila Carrasco, y de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. La pérdida de confianza no fue suficiente para la profesional y el despido ha sido criticado incluso dentro del propio Gobierno a puertas cerradas. 

Entre quienes han cuestionado la medida en privado, dicen altas fuentes de La Moneda, estarían el ministro Segpres, Álvaro Elizalde y la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Bueno, sobre esto se pronunció la ministra vocera, yo no mucho más es lo que puedo agregar, tan solo señalar que obviamente no corresponde que una persona sea sancionada, o sufra los efectos por las conductas de su padre, por condenable que sean estas. Sobre este tema ya se pronunció la ministra vocera, y sobre eso yo no tengo nada más que agregar", dijo Elizalde en Radio 13C el 14 de agosto. Y este domingo, en El Mercurio, Tohá señaló que "lamento mucho la situación que se ha producido".

Lo llamativo de las críticas a la decisión del Gobierno es que, en su mayoría, son personas que públicamente apoyaron al Presidente Gabriel Boric en la elección presidencial, y muchos  se hicieron incluso llamar "boricistas". El analista político Pepe Auth, en el podcast Política para Adultos de El líbero, fue más allá y argumentó que “a ella se le persigue por pensar que su padre pudo haber sido inocente. El derecho de un hijo a pensar que su padre no cometió el delito en su versión más brutal es un derecho inalienable. Decir que no puede pensar de esa manera me parece muy grave”. Y agregó: “Boric está tentado de enmendar esto, porque si no lo enmienda esto lo puede carcomer. Prolongar este conflicto en lo que queda de gobierno me parece de una torpeza supina”.

{CITA  Boric está tentado de enmendar, porque si no esto lo puede carcomer. Prolongar este conflicto en lo que queda de Gobierno me parece de una torpeza supina”. Pepe Auth en El Libero.; }

El amplio abanico de apoyo

 
{IMAGEN https://staticlasegunda.emol.cl/Fotos/2024/08/20/file_20240820140844.jpg}


Ya sea por el manejo comunicacional y político, o por las amplias redes de Amor, el tema se enquistó hace varios días en el debate. 

Amor, cuya pareja es María José Valente, jefa de Alianza Mujer Atacameña (AMA) de SQM, se ha desplegado en los medios y en X acusando el despido. Uno de sus férreos apoyos es Javier Silva, gerente de Sostenibilidad de SQM, quien ha dado una batalla pública en Chile por la gestión subrogada para tener a sus dos hijos junto a su pareja, un proceso que inició en Colombia. 

La socióloga ha sumado apoyos de distintos ámbitos, como el escritor Pablo Simonetti y la plana completa de la Fundación Iguales, donde trabajó. “No puede ser que el gobierno de @GabrielBoric y el @MinMujeryEG dirigido por @totiorellana traten de manera así de discriminatoria a una mujer contratada por Alta dirección Pública en un proceso transparente. Las explicaciones dadas hasta ahora son torpemente inverosímiles”, dijo el 10 agosto en X. 

Ese mismo día, la historiadora María José Cumplido, también se manifestó: “Los hijos no tienen por qué ser discriminados por las condenas de sus padres. Esto es discriminatorio. No se entiende el despido. @totiorellanag @SernamEGChile @MinMujeryEG”. 

En el Ejecutivo han insistido que el despido fue por una posición oblicua de Amor respecto a los delitos cometidos por su padre Manuel Amor Lillo, médico cirujano que actuó como encargado del hospital de campaña del Estadio Nacional, un recinto que se utilizó como centro de detención y torturas en el 73. 

Sectores de Gobierno creen también que ha sido una oportunidad para cobrar cuentas pendientes con Orellana. Muchos de sus críticos hoy, también la cuestionaron cuando en marzo de 2023 se abrió una polémica por sus dichos en X a propósito de la noticia de la animadora española Ana Obregón, quien tuvo un hijo en un hospital de Miami mediante el llamado “vientre de alquiler”. 
“A propósito de la polémica por este caso de mujer que va a EEUU (porque en España es ilegal) a comprar una guagua, en marzo viajamos a la #CSW67 a advertir sobre los peligros de la gestación subrogada para fines comerciales”, dijo Orellana. Y el economista José Luis Daza le respondió: “Retrógrado y repugnante insulto de ministra Orellana a cientos de miles de mujeres que libremente y sin hacer daño a nadie han formado o ayudado a formar hermosas familias. Conozco muchas parejas, entre ellas amigos gay, con maravillosas familias formadas gracias a la subrogancia”.
El mundo político y judicial pronuncia
También cercana a Amor, es la jueza Karen Atala, con amplia experiencia en el ámbito de la jurisprudencia internacional, donde la socióloga ha dicho que llevará su despido. 

Senadores como Ricardo Lagos Weber también la han defendido. El 15 de agosto dijo: “Se debe resolver este problema reincorporando a su cargo a #IsabelAmor… las explicaciones sobre su salida han sido débiles y no tienen ningún argumento técnico consistente…”. 

También se sumó el director de la eléctrica CGE y exministro Nicolás Eyzaguirre. “En el caso de los cargos de confianza que no pasan por ADP, obviamente que tiene que haber comunidad política-ideológica, porque son personas que están implementando y diseñando un programa de Gobierno. Pero en el caso de cargos de ADP se busca suficiencia técnica de las personas y la confianza allí pasa por ser respetuosa de las leyes”, dijo en Radio Cooperativa el 16 de agosto. 

A él se sumaron los senadores Demócratas Matías Walker, Ximena Rincón; Sebastián Keitel de Evópoli y las diputadas Camila Musante y Erika Olivera. Además de Francisco Undurraga. 


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img