Compartir | | Ampliar Reducir

Alberto Chang: Liquidador y Superintendencia objetan cuenta de Carlos Parada

por:  La Segunda
lunes, 05 de agosto de 2024
La Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento y el actual liquidador de la quiebra de Alberto Chang, José Alfredo Rojas, ingresaron al 15° Juzgado Civil de Santiago una serie de objeciones contra la cuenta final de administración de este proceso del exliquidador, Carlos Parada Abate, quien también ha sido cuestionado en otras liquidación y enfrentó pena de prisión por la quiebra de la Universidad del pacífico.

Tras detectar varias inconsistencias y falta de rendimiento de fondos, la superintendencia señaló en contra de Parada infracciones relativas a la no "exhibición o entrega de los libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad y bienes relativos al procedimiento concursal" de Chang.

También dijo que el exliquidador incurrió en un "exceso en el honorario calculado y pagado" a si mismo por estas funciones, excediendose en 2.529 UF (unos $95 millones).

El ente fiscalizador agregó que "durante la administración de Carlos Parada, ingresaron fondos ($10315 millones) a la masa sin que consten en un acta de ampliación de incautación e inventario".

Además, el exliquidador "incorporó en los egresos el ítem 'Gastos Liquidación Onix', que ascienden a $77,4 millones, no constando la aprobación de estos gastos en las juntas de acreedores".

Parada, también infringió la normativa "que establece reglas sobre contrataciones especializadas". Además, la superintendencia acusó la existencia de anomalías en la liquidación de la empresa Alberto Chang SpA.

Actual liquidador también cuestiona a Parada


En ese contexto, el actual liquidador de Chang, José Alfredo Rojas, en sus objeciones a la cuenta de Parada, señaló que este junto con no entregar una serie de libros contables del proceso, señaló que Parada entregó a la liquidación $258,9 millones, faltando en esa cifra $34,2 millones que el exliquidador descontó "supuestamente por honorarios retenidos, siendo ello absolutamente improcedente".

Parada, también restó de su cuenta $16 millones, "por el concepto de 'documentos por cobrar', no obstante, a la fecha, no se ha entregado ningún documento o título que sustente dicho activo", dijo Rojas.

También se observó que la cuenta final rendida por Parada solo refleja un saldo disponible por la suma de $258,9 millones, lo que da cuenta de una diferencia de $258,4 millones  respecto al balance de 2021 entregado por Parada (en octubre de 2013) que arrojaba un "saldo disponible ascendente a $517,4 millones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img