Compartir | | Ampliar Reducir

Cofundador de Awto relata cómo desbarataron estafa con 51 de sus vehículos

por:  La Segunda
viernes, 23 de agosto de 2024
Una elaborada estafa y receptación de vehículos de su propiedad desbarató la startup y rent a car Awto, tras constatar que 51 móviles que habían arrendado comenzaron a desaparecer en el lapso de unos pocos meses. El cofundador de la empresa, Francisco Loehnert, relató a La Segunda que gracias a la tecnología aplicada a sus característicos vehículos (blancos con techo azul) lograron paralizar el robo y recuperar en tiempo récord gran parte de ellos.

La historia sin embargo, no fue feliz para todos. Y es que, quien orquestó el fraude, identificado en una querella como Felipe Navarro D., logró estafar a varios compradores que pensaron que estaban adquiriendo, a precio de oferta, vehículos dados de baja por Awto.

Loehnert explicó que el denunciado se enroló como cliente en Awto presentando documentos en regla que lo acreditaban como dueño de una empresa que elimina plagas con unos 10 años de historial. Felipe Navarro D. el imputado, pagó por adelantado el uso de los vehículos "y comenzó a venderlos aparentemente a conocidos, familiares, contactos y a algunas personas dedicadas a la compra de vehículos en remates", explicó el ejecutivo.

Para ello, relató Loehnert, el querellado presentaba diferentes documentos adulterados y "se hizo pasar por personal de Macal (la casa de remates). De hecho, creó un dominio falso de internet denominado ventasmacal.com y firmó documentos adulterados con el nombre del gerente general de Macal", empresa que en el pasado ha vendido vehículos dados de baja por Awto.

Además el estafador exhibía los vehículos retirando todo el branding de Awto y el ploteo plástico del techo. Se trataba de automóviles con foco en modelos crossover como Subaru XV, Kia Sonet y Mornig y algunos camiones, explicó Loehnert.

Sin embargo, gracias a que "Awto empleó una tecnología de vanguardia que no tienen otras firmas y lo que nos permitió tener durante 24/7 acceso a la información de donde estaban esos vehículos, apenas nos dimos cuenta de que aquí había un fraude, apretamos el botón de pánico, inmovilizamos remotamente esos 51 vehículos y los desenchufamos". De esta forma, "logramos recuperar 44 vehículos y esperamos la orden judicial para ir a buscar con la PDI a los restantes".

Anwo, es controlada en un 54% por el Grupo Kaufmann y hoy mantiene operaciones en cinco ciudades de Chile y en Sao Paulo, Brasil, con un total de 1.500 vehículos.

Precisamente, para buscar su expansión y rentabilizar su operación en brasil, la empresa actualmente está desarrollando un road show para captar US$12 millones entre inversionistas, relató Loehnert.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img