Compartir | | Ampliar Reducir

Vuelan los "trapos sucios" entre Ossandón (RN) y Cordero por notarios

por:  La Segunda
lunes, 05 de agosto de 2024
La controversia por el proyecto de los notarios y conservadores sigue al rojo en el Senado. Esta mañana, los jefes de los distintos comités de la Cámara Alta sostuvieron una reunión donde el tema central fue precisamente esa iniciativa (y el modo en que se ha enredado su trámite).

Uno de los puntos en debate fue la petición para votar de nuevo el cambio de comisión (de Constitución a Gobierno), resuelto en sala la semana pasada. Antes de la cita de hoy, la senadora Paulina Vodanovic (PS) dijo que su bancada apoyaba ese camino para que “todos voten informados”. Lo anterior, pese a que ella adhirió antes al traspaso.

Los parlamentarios al final desecharon votar de nuevo el cambio (lo que pidió el PC). Entre otras razones, porque la Comisión de Constitución (que ha tramitado la iniciativa) emitirá su informe recién en un mes.

“Por ahora, se mantiene la decisión de la sala (...) (traspaso a Gobierno) por un plazo acotado, podrían ser dos sesiones”, detalló el vicepresidente del Senado, Matías Walker (D). “Se estimó por los miembros de Constitución que no antes de un mes estará el informe (...), en modo alguno (el traspaso) implica una dilación”, agregó.  

La polémica quedó planteada la semana anterior, cuando el senador Rafael Prohens (RN) -a pedido de su par y correligionario Manuel José Ossandón- pidió votar el traspaso a Gobierno (presidida por el segundo). En la testera, sin notar que el micrófono estaba abierto, Prohens explicó que era un “encargo” del “Cote” (Ossandón). “No te vas a arrepentir”, les prometió, por separado, al presidente José García (RN) y al vicepresidente Walker (D). Al final, el traspaso fue resuelto por mayoría.

Hoy la polémica siguió escaló: el ministro de Justicia, Luis Cordero, apuntó a Ossandón en CNN. “Creo que al menos era conveniente que lo hubiese tranparanteado”, dijo, aludiendo a que un hijo de Ossandón trabaja en el Conservador de Santiago.

“Cordero se equivoca (..). El trabajo de mi hijo (...) es público (...). Si hablamos de transparentar, le preguntaría al ministro por qué no dijo que en 2020 trabajó con la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros (...), a quienes asesoró (...). Hubiera sido importante que antes de presentar las indicaciones del proyecto de notarios lo informara”, dijo a La Segunda.

Más temprano, en Pauta, Ossandón  acusó que es objeto de “una injusticia tremenda”. Y advirtió: “¡Voy a dejar la grande!”. Sin dar nombres, aludió a “personas mal intencionadas en el Senado”.

Sobre su hijo afirmó: “Me acusan de que trabaja en el conservador (...), ¡entonces estoy loco, quiero eliminar a mi hijo! Justamente estoy poniendo una causal al revés”, resaltó. Aludió al hecho de que, con el cambio de comisión, busca reponer una inhabilidad para que no puedan optar a puestos de notarios o conservadores los familiares de parlamentarios.

Después descargó la artillería por lo que él considera un “silencio” del Gobierno frente al tema. Relacionó lo anterior con otro punto del proyecto: la facultad para que el Ejecutivo nombre notarios suplentes (que intervienen después en las juntas electorales). “¿Por qué el Gobierno está tan callado? Claro, le están regalando la nominación de 90 notarios interinos, de los cuales la mayoría van a las juntas electorales”, argumentó.
Portada

Cerrar

img