Compartir | | Ampliar Reducir

Para Desbordes, algo huele mal en Santiago: ¿riesgo de fraude electoral?

por:  La Segunda
lunes, 12 de agosto de 2024
Luego de que el candidato de oposición a la alcaldía de Santiago, el RN Mario Desbordes, acusara la existencia de miles de electores mal inscritos en la comuna, el Tribunal Electoral Regionalcitó para el miércoles al abogado del reclamante, Marcelo Brunet y “a las personas cuya exclusión (del padrón electoral) se pide”. 

Desbordes acusa muchas situaciones sospechosas. Por ejemplo, hay “miles de personas que no tienen domicilio en el padrón electoral y aparecen en Santiago. O que tienen una letra O, o un 0 (cero). El Servel tiene que explicarnos qué pasa con esos ciudadanos, o por qué  miles de chilenos residentes en el exterior que en su momento han ido a su consulado, que registraron su domicilio real fuera de Chile para poder votar en las presidenciales o en los plebiscitos, ahora son derivados a Santiago en esta elección”.

Dichos votantes,  argumentó “sin domicilio en la comuna de Santiago, aparecen agrupados en mesas de acá, lo que obliga a tener muchos apoderados para controlar anormalidades, lo que por supuesto hace complejo evitar un fraude”.

Además, pide aclarar  los domicilios en Santiago que aparecen con aglomeraciones de personas viviendo en ellos, en que hay algunos con 100, 200, 300 o 500 habitantes “en un lugar que obviamente eso no es posible ”.

Explicó que “hicimos una presentación con los casos que nos parecen más evidentes… Hay un pequeño hotel con 400 o 500 personas, una galería comercial con centenares de personas…Fuimos a averiguar y no son hombres o mujeres conocidos en el lugar. Luego un caso en calle Miraflores donde hay centenares también, en lo que sería una oficina virtual y a nadie le llama la atención eso”.

Según el postulante de CHV, “el Servel tiene que explicarnos qué es lo que pasa con esas situaciones”.

Esta mañana, Desbordes  siguió con sus actividades y junto al candidato a alcalde por La Pintana  Pablo Maltés (Alianza Verde Popular) formuló un llamado a todos los candidatos que participan en los comicios municipales  a “someterse voluntariamente a un test de drogas”. La idea con que el exministro y el esposo de Pamela Jiles fundamentan la medida es que desean “fortalecer  la probidad entre las autoridades comunales y la confianza ciudadana en el ejercicio de la función pública”.

Ambos (en la foto) sostuvieron que esta es una forma importante de combatir el narcotráfico y el consumo de drogas, temas críticos en estos días en la sociedad chilena.
Portada

Cerrar

img